viernes, 27 de agosto de 2010

Rocianante: 40- 44

Estos ultimos 4 dias e estado muy cansado ya saben por que, e estado con este loco que no me deja tranquilo asi que le pedi al autor de el libro de Don Quijote que por favor me escribiera en mi diarioc un resumen de estos ultimos 4 dias, aqui se los voy a enseñar.

CAP 40-

--Escucharon los sonetos, el cautivo contó cómo cayó e fuerte, los deseos de obtener su libertad, los cristianos cautivos y maltratados.

--Un día vieron una caña por el baño, dos antes intentaron coger la caña, pero al final el pudo. En la caña ha´bía un nudo con monedas de oro, aparecieron más y solo él era el que la podía tomar. Todas traían dinero.

--Por la ventana vio a una mano que estiraba la caña, una mujer y una cruz. Pensó que era una cristiana cautiva, pero realmente era Zoraida, hija de un rico moro que deseaba irse a España y ser cristiana y llamarse María.

--Muchas veces apareció la caña con dinero y además con una carta que estaba escrita en arábigo, pero encontraron a una persona que la leyera.

--En la carta la mora hablaba de Lela Marien, dijo tener mucho dinero y querer rescatarlos y además ella ir a tierra de cristianos.

--Ellos respondieron al plan de la mora que ya había enviado muchos escudos en un nudo en una caña y además que les decía que alguien fuera y comprara una barca y que ella estaría en el Jardín de su padre y ahí la podían rescatar.

--Hicieron un plan para comprar la barca, confiaron en el traductor y efectivamente él compró la barca, hizo viajes de exploración para no levantar sospechas y faltaba encontrar a los remeros.

--El cautivo dijo que se ofreció ser el esposo de Zoraida, ésta mandó más escudos y planearon el rescate de todos.


CAP 41

--Tenían una barca que podía llevar 30 personas, buscaron 12 españoles para remar y el cristiano cautivo se fue al jara{ín de la casa de Zoraida diciendo que buscaba algo para ensaladas, pero era para conocer bien el lugar.

--Mientras estaba el cristiano en el jara{ín hablando con el padre de Zoraida ella apareció, entre hablada y hablada y unos turcos que aparecieron se pudo poner de acuerdo con Zoraida de cuando recogerla y qué hacer para salir de ah{í.

--Llegó el día de recoger a Zoraida, ella traía muchas joyas, fue por más y ese momento el padre se dio cuenta y tuvieron que tomarlo cautivo.

--Se fueron en el bajel, remaron y tuvieron problemas, el padre de Zoraida que no sabía nada del plan suplicó que la dejaran libre, al fin le dijeron que ella era cristiana y que se lo debia explicar Lela Marién. Cuando el padre oyó ese nombre se tiró al mar, lo lograron sacar, liberaron después a los moros que tambien habían tomado.

--Cuando liberaron al padre de Zoraida en una tierra segura, él dio muchas maldiciones contra ella, le suplicaba que regresara. Ella decidió seguir el viaje a España .

--Llegaron a una ribera y ya con más calma apareció un bajel francés, entraron al bajel de ellos y les dieron artillería, el bajel se iba hundiendo. Al final los franceses los salvaron, pero les quitaron todo el oro, joyas y hasta querían llevarse a Zoraida.

--Al final de tanto problema, los liberaron a todos, también a Zoraida, le dieron 40 ducados y al fin pudieron después de grandes luchas llegar a tierra segura

--en tierra se encontraron con unos caballeros que iban buscando moros, pero resultaron cristianos y uno de los jinetes fue reconocido por uno de los cristianos que iba con el grupo de Zoraida. Era el tío que se llamaba Pedro de Bustamante.

--El tío estaba muy feliz de ver a su sobrino, todos los acompañentes ayudaron a los cautivos cristianos y a Zoraida y llegaron al pueblo donde fueron muy bien recibidos.

--Todos fueron a una Iglesia y le explicaron a Zoraida lo de las imágenes, fueron llevados a distintas casas para ser atendidos y estuvieron en ese pueblo 6 días. Todos luego se fueron y solo quedaron Zoraida y el cristiano que iban en busca del padre de el.

--El cristiano estaba agradecido con Zoraida por lo bien que llevaba las incomodidades y con los pocos ducados que habían quedado había comprado la mula en la que iba

Zoraida.

CAP 42

Lo que sucedió en la Venta

Todos estaban maravillados de la historia contada. Don Fernando y Cardenio prometieron ayudarle y don Fernando dijo que su hermano el Márquez podría servir de padrino de bautismo de Zoraida. El cautivo agradeció pero no aceptó el ofrecimiento.

--Apareció en la Venta un grupo de personas pidiendo posada, no había pero tuvieron que hacer espacio para un señor oidor, también vino una doncella muylinda con él.

--Don QUIJOTE al verla dijo que podía quedarse en el castillo así como un discurso que asombró al Oidor.

--Todos los que llegaron estaban admirados de los que estaban en la Venta, solo no entendían lo de don Quijote. La doncella era la hija del Oidor y entonces todas las mujeres se quedaron en un lugar y los hombres en otro.

--el cautivo, al ver al Oidor creyó que era su hermano y luego lo confirmó conalgunas preguntas. Se los dijo aparte a don Fernando, al cura, a Cardenio y pidió consejo de que hacer.

--el cura decidió hacerlo pues el cautivo tenia miedo de decirselo directamente a su hermano y que lo despreciara por ser pobre ahora.

--El cura comenzó a contar unalarga historia, sobre la valentia del cautivo que era capitán, sus luchas, el encuentro con Zoraida, dijo el nombre de él. El oidor lloró al oir las noticias de su hermano y dijo que estas historias y todo lo que contaba se referían a su hermano-

--El oidor también dijo las otras historias de sus hermanos, el dolor del padre que deseaba ver a su hijo mayor antes de morir, todo lo que haría por liberar a su hermano y encontrarlo y celebrar la boda de su hermano con Zoraida.

--Como todo parecía bien, el cura decidió traer a Zoraida y al cautivo,,los puso frente al oidor y se abrazaron todos y lloraron. Todos los que estaban en la Venta también lloraban.

--Mandaron noticias a su padre y el capitán cautivo y Zoraida irían con el oidor y su hija a Sevilla y celebrar las bodas. Todos quedaron muy contentos.

--Don Quijote mientras tanto se ofreció a hacer guardia al castillo para que ningún gigante los incomodara.

--SANCHO ESTABA INCOMODO Y SE ACOMODO CON SU JUMENTO. Todos comenzaron a oir alguien cantar con voz hermosa, era un mozo de mulas.

domingo, 15 de agosto de 2010

Rocinante 39

Capitulo 39:

El joven cristiano era de una familia acomodada, pero su padre gastaba mucho y daba regalos a la gente. Un día el padre de 3hijos decidió partir su h acienda y darle a cada uno de los hijos una parte y el dejarse otra. El vendería y con eso dinero cada uno haría su vida.Les quedaban tres caminos a los hermanos: las letras, la mercancía y el oficio d e las armas para ayudar al rey. Este joven cristiano con los ducados que le dio su padre decidió servir al rey.Todos los hermanos solo tomaron mil ducados de los tres mil que les pertenecían y dejaron el otro dinero a su padre. Así salió para cumplir el deseo de su padre de hacer su propia vida, pero le pasaron muchas aventuras y tropiezos.En una de esas luchas contra los moros, se perdió la GOLETA, EL FUERTE, ETC.El general de la Goleta sufrió mucho por haber perdido las batallas y murió en el camino de Constantinopla donde iban prisioneros los cristianos que habían perdido batallas contra los moros.El joven cristiano habló de un señor don Pedro de Aguilar que peleó en las batallas, había sido tomado prisionero e hizo sonetos ala Goleta y al Fuerte.
En cuanto el cristiano liberado mencionó a don Pedro de Aguilar, don Fernando preguntó por él y que se había hecho.El joven dijo que don Pedro parece haber estado cautivo en Constantinopla por dos años, pero pudo huir y no supo nada más de él.Don Fernando dijo que Pedro de Aguilar era su hermano, que estaba casado con treshijos, una persona con dinero.
Cuando el joven se preparaba para decir los sonetos de don Pedro de Aguilar, pensó que don Fernando se debía saber los sonetos, entonces pidieron a don Fernando que los dijera.

jueves, 12 de agosto de 2010

Rocinante 33-38

Capitulo 33:

En estos días no e escrito nada porque he estado muy ocupado y además muy accidentado con este loco que ya me tiene arto solo me lleva para arriba y para abajo y nos caemos y nos golpeamos y rodamos y bueno, que no hacemos, hasta patas para arriba quedo yo siempre. Entonces para informarlos un poco yo decidí nada mas contar lo que paso en estos últimos 6 días sin mi punto de vista porque como hace mucho no informo bueno se me olvido lo que yo hacia asi que mejor enseño lo que paso esos días que no informe.

En este día se relata una novela contada por el cura, que trata de Anselmo y Lotario, dos jóvenes adinerados y muy amigos. Aselmo se enamora de una doncella llamada Camila, en donde poco a poco su amigo Lotario dejó de visitarlos para no pertubar a los recién casados.
--Anselmo confes{ó un temor a Lotario, deseaba probar si su esposa le era fiel, si era honrada. Le propuso a su amigo Lotario que le ayudara a probarla. Este no quería, habló bien de Camila y de la amistad que los unía.
--Anselmo seguía suplicando a Lotario que sirviera para hacerle este favor, no oyó las razones de Lotario, hasta que al fin el amigo Lotario cedió
--Lotario recibiría dinero para que le comprar joyas a Camila, le recitaría versos, etc. Tenía Camila que pasar por pruebas para que Anselmo estuviera seguro de su honradez y fidelidad.
--Un día Anselmo dejó solos a –Camila y a Lotario, inventó un cuento para irse, pero Lotario sse quedó dormido y no hizo nada para enamorar a Camila. Cuando Anselmo se regresó y vio a Lotario en su cuarto entonces pensó que algo había pasado entre Camila y Anselmo, pero no fue así.
--Lotario le mentía a Anselmo para probarle que estaba siguiendo las instrucciones, pero Anselmo tenía sospechas y un día vio por la hendidura de la cerradura y se dio cuenta que Lotario no hablaba con Camila y que había mentido.
--Anselmo se fue ahora por ocho dias con el fin de que Lotario cumpliese su palabra y enamorara a Camila para probarla. Camila pedía a su criada Leonela que estuviera con ella. Pero Lotario poco a poco de ver tanto a Camila y admirar su belleza se fue enamorando de ella, Camila estaba perturbada y le envió una carta a Anselmo de que regresara pues tenía temor de lo que pudiera pasar.
Esta novela que el cura estaba leyendo se llama El Curioso Impertinente.
CAPITULO 34
--Al fin Camila cae en brazos de Lotario, este se enamora de ella, Anselmo regresa y desea seguir con el juego. Camila le dice por qué le pidió regresar.
--Reunidos Lotario,Camila y Anselmo a pedido de este último Lotario lee unos versos dirigidos a Clori, que según Anselmo le dijo a Camila era la enamorada de Lotario.
--Camila y Leonela su criada conversan de lo que ocurre, diciendole esta última que no se preocupe, que ella no cedió tan pronto y de que se asegure de que los sentimientos de Lotario son verdaderos.
--Camila le suplicó a Leonela que guardase el secreto, pero Leonela en cambio también trajo a su amante a la casa y Camila tenía que encubrirlo para que nadie se diera cuenta
--Un día Lotario vio salir al amante de Leonela de la casa, pero pensó que era amante de Camila y así como ésta habia traicionado a Anselmo ahora lo traicionaba a el.
--De la rabia que tenía Lotario quien pensaba que el amante de Leonela era amante de Camila se fue donde Anselmo y le contó que Camila se había rendido, que no le era fiel.
--Lotario le dijo que fingiera se ausentaba por tres días y que luego se escondiera en su recámara . Anselmo estaba satisfecho pues sabia que Camila era vencedora.
--También Camila confesó a Lotario que Leonela se veía con su amante en la casa y Lotario no sabía que decir-
Leonela y Camila hicieron un plan, esperaron que Anselmo se fuera, que viniera Lotario y comenzaron el trama. Camila comenzó a decir que quería meterse una daga en el pecho por las infamias de Lotario y sus atrevimientos, se desmayó, comenzó Leonela a llorar.
--Camila le pidió a Leonela que buscara a Lotario, después de muchos ruegos l
Leonela lo hizo. Camila siguió hablando consigo misma ,diciendo que nunca había cedido a los pedidos de Lotario, que él era un infame y traidor, que ella no habia dado motivos para acceder a sus ruegos.
--Entro Lotario listo para darle con la daga, Camila fingia también clavarse la daga pues los dos sabían que Anselmo estaba mirando todo. Salió sangre en el cuerpo de Camila, Lotario tenia temor y comenzó a sagar la daga. Hicieron todo un drama.
--Leonela le dijo a Lotario que fuese a buscar secretamente a alguien que ayudara a Camila, la puso en una cama y le dijo a Lotario que debían preparar lo que le dirán Anselmo cuando regresara.
--Lotario le dijo que le dijesen lo que ellas quisieran, que él se iría donde nadie lo viera y se admiraba de la astucia de Camila y de Leonela- Mientras tanto Camila y Leonela seguían fingiendo con su embuste, y lamentándose de no haberse quitado la vida.
--Mientras tanto Anselmo estaba feliz de la honestidad de su mujer, buscó a Lotario pero éste no estaba tan alegre, pero Anselmo pensó era que por haber dejado herida a Camila. Pero Anselmo quedo como el mas engañado de todo el mundo, aunque la felicidad le duró pocos días pues el engaño y la trampa salió y a Anselmo le costo la vida su impertinente curiosidad.

CAPITULO 35
Casi terminaban de narrar la novela del curioso impertinente, cuando oyeron voces, era don Quijote que soñaba pelear con el gigante enemigo de la princesa Micomicoma. En realidad era que peleaba con los cueros de vino tinto que estaban en su cuarto.
--Parecía que salía sangre, pero el vino tinto derramado por las cuchilladas que don quijote le había dado a los cueros de vino.
--El ventero se enojó con DonQuijote por todo el vino que derramó y la agarró con él prometiendo que pagaría por todo. Mientras tanto Sancho casi estaba convencido que peleaba con el mismo gigante. Y se lamentaba que él perdería el Condado que don Quijote le había prometido.
--El cura dijo que él pagaria la cuenta y siguieron leyendo la novela a pedido de Cardenio y Dorotea. La novela continuaba cuando Anselmo oyó voces en el cuarto de Leonela, vio saltar un hombre por la ventana y entonces pensó que debia matar a Leonela por faltar al honor.
--Leonela suplicó que no la matara diciendo que el hombre era su esposo, además que le contaría muchas cosas. Entonces Camila al enterarse temía que Leonela le contara sus infidelidades con Lotario, cogió entonces joyas y se fue donde Lotario para que huyeran juntos y se escaparan de Anselmo y de su posible furia.
--Lotario en vez de escapar con Camila la llevó a un convento, y Anselmo al día siguiente fue a buscar a Leonela y no la encontró, no encontró a nadie en su casa ni en la de Lotario, se habían ido todos.
Se fue entonces Anselmo a un pueblo a la casa de un amigo y en el camino encontró a un hombre que le contó todo lo que en el pueblo se decía de Camila , de Lotario y que nadie sabía donde estaban.,
Llegó a la casa de su amigo, pidió aderezo de escribir, poco a poco se fue consumiendo su vida y el dueño de la casa lo encontró boca abajo con la pluma en la mano. El amigo encontró un escrito en donde hablaba de su impertinencia y que él mismo fue el fabricador de su deshonra.
--Camila estaba en el Monasterio, se enteró de la muerte de Anselmo, pero también dela muerte de Lotario que perdió la vida en una batalla
CAP XXXVI
* Entraron en la Venta cuatro hombres con antifaces negros y una mujer vestida de blanco que iba en un sillón. Todos querían saber quienes eran, -Cardenio se había escondido.
* La mujer lloraba y gemía, Dorotea quiso ayudarla pero no respondía. Al fin habló después de un rato y Cardenio la oyó y se sorprendió. A la mujer se le cayó la tela que tenía en el rostro , era muy hermosa.
* La mujer estaba acompañada por un hombre que Dorotea vio y era don Fernando. Dorotea cayó desmayada y Cardenio al oir los suspiros de Dorotea salió y vio que la mujer era Luscinda, a quien don Fernando tenia abrazada.
* Luscinda rompió el silencio y suplicó a don Fernando que la dejar en paz y libre, que el destino había querido que en ese lugar se encontraran todos y ella con su esposo Cardenio, a quien realmente amaba.
* También Dorotea al oir a Luscinda se hincó ante don Fernando y le suplico, le rogó que volviera con ella, que ella habia caído por su culpa y que don Fernando no podía ser de Luscinda porque ella amaba a Cardenio.
* Después de mucho rato don Fernando se conmovió de Dorotea y soltó a Luscinda que caía y Cardenio la sostuvo.
* Todos miraban a ver si don Fernando quería atacar a C
* Don Fernando contó todo lo que ocurrió en la boda con Luscinda, su desmayo, la carta, como se fue a un Monasterio, como él la sacó a la fuerza y como ella lloró y lloró y no dijo palabra hasta que llegó a la Venta.
CAP 37
--Todos los de la venta estaban felices. Don Fernando con Dorotea, Luscinda con Cardenio, excepto Sancho que veía como se escapaba su Isla pues la princesa Micomicoma era Dorotea y el gigante don Fernando.
--Mientras tanto don Quijote dormía, soñando con los gigantes que derribaba y sus luchas, seguía creyendo que había tenido una gran batalla con el gigante. Sancho trato de sacarlo de su locura, pero éste no creía lo que _Sancho le contaba acerca de lo sucedido en la Venta.
Estaban todos en un gran problema y era como llevar a don Quijote a su tierra ahora que la historia inventada no servía., pero don Fernando dijo que debían seguir con el plan.
Salió don Quijote de su cuarto , todos lo dejaron seguir con su locura. Reprochó a Sancho las mentiras que le había dicho y decidieron todos seguir con el camino a tierra de don Quijote.
Estaban en eso cuando apareció un pasajero que parecía un cristiano que ven{ía de tierra mora, con una mujer mora muy bella y deseaban posada en la Venta.
No había campo en la Venta jpero todos decidieron ayudarlos y Dorotea ofreció espacio en su cuarto donde estaría tambien Luscinda. La mora se llamaba Lela Zoraida. Y no hablaba la lengua española.
Todos se sentaron a la mesa y don Quijote dio discursos sobre las armas y las letras, que al final todos decidieron ponerle atención.
CAP 38
Siguió don Quijote con sus discursos acerca de los estudiantes, de las armas y la importancia de las letras. Habló y habló y no comió nada.
Arreglaron un aposento para las mujeres y don Fernando pidió al cristiano que le contara la historia de él y la mora. Como todos le rogaron el se decidió a dar su discurso, todos esperaban en silencio lo que el cristiano les iba a contar.