sábado, 16 de abril de 2011

Capitulos 37 a 39

Capitulo 37
Sancho estaba sospechoso de la Dueña Dolorida que venía a buscar a don Quijote debido a cuentos que había oído sobre este tipo de personas que según él eran impertinentes y enfadadas. Doña Rodríguez una de las dueñas de la Duquesa dijo que todos los escuderos eran enemigos de ellas estaban en esa discusión cuando oyeron los tambores de nuevo que anunciaban la llegada de la Dueña Dolorida, que era la misma que la Condesa Trifaldi.

Capitulo 38
Entraron detrás de los músicos 12 dueñas. Luego entró la condesa _Trifaldi, todas las mujeres tenían cubierto el rostro con velos negros.Al ver la Dolorida que el _Duque, la Duquesa y don Quijote se adelantaban ella se puso de rodillas y agradeció que la recibieran. El duque la llevó y la sentó a la par de la Duquesa.La Dolorida dijo estar contenta de decir sus males ante don Quijote por toda la fama que él tenía. Este contestó que la ayudaría pues era su deber atender a los menesterosos y a quienes necesitaran de él.Doña Dolorida elogió también a Sancho, a todos los escuderos y Sancho respondió ante lo cual todos se reventaron de risa.La Dueña Dolorida contó que era la Dueña de la Reina Maguncia, quien tuvo una hija muy bella llamada Infanta Antonomasia. Todos los príncipes se enamoraban de ella, pero especialmente hubo un hombre que era poeta, bailarín y músico, hacía jaulas de pájaro, tenía muchos talentos.Este personaje que se llamaba Clavijo quería adueñarse de las llaves de la fortaleza y logró embaucar a ala Condesa Trifaldi para que le diera favores, lo cual lo logró. La Condesa Trifaldi que es lo mismo que la Dueña Dolorida, se sentía muy mal por esta situación, por haber sido engañada por los versos y los discursos de este poeta.La dueña le abrió las puertas a Clavijo para que se viera con la infanta Antonomasia y hasta que Clavijo, debido a la hinchazón del estómago de Antonomasia la pidió por esposa.

Caitulo 39
Sancho seguía hablando provocando la ira de don Quijote.Al fin, Clavijo tomó por esposa a la Infanta Antonomasia, lo cual provocó la ira de la Reina Maguncia que se murió a los tres días. Prosiguió con la historia la dueña Dolorida a petición de don Quijote-Según dijo, una vez enterrada la Reina apareció sobre un caballo un gigante Malambruno que apareció encima dela sepultura de la Reina. Era primo de la reina, además cruel y encantador dejando encantados a Clavijo y a Antonomasia en la misma sepultura. A la Infanta la convirtió en una jimia de bronce y a él en un espantaso cocodrilo de metal. También había una sentencia de metal con unos escritos.El encantador y gigante dijo la Dolorida la tomó a ella por los cabellos y quería cortarle la cabeza. Ella se defendió, le dijo muchas cosas al gigante y al final él desistió. El gigante hizo traer a todas las dueñas, considerándolas malas y dijo que recibirían castigo y les daría unas penas poco poco.Todas las dueñas sintieron como puntas de agujas por todos lados, dijo que las habían dejado como ellos lo iban a ver. Se quitaron los velos que cubrían los rostros y estaban llenos de barbas, de colores rubios , negras, etc.La Duquesa y el Duque estaban admirados, don Quijote sorprendido y pasmado y todos los presentes extrañados. Así dijo la Condesa Trifaldi las había castigado el gigante, ahora no tenían donde ir, nadie las podía contratar pues sus rostros estaban ásperos con esas barbas, dijo que sentían muy desgraciadas e hizo como que se desmayaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario