lunes, 23 de mayo de 2011

Capitulos 46-48

Capitulo 46
Después de dormir don Quijote pensaba en la música de Altisidora, se vistió y fue a encontrarse con los duques. Altisidora lo esperaba junto con una amiga y en cuanto vio a don Quijote hizo que se desmayaba.La amiga dijo que así seguiría Altisidora mientras don Quijote estuviera allí, él prometió consolarla. Pidió un laudo para consolarla.Al mismo tiemp0o la Duquesa mandó un paje a llevar una carta a Teresa Panza.A las 11 de la noche don Quijote encontró un instrumento en su cuarto y con él cantó un romance. De pronto sobre la reja de un corredor caía plomo, luego un cordel de 100 cencerros y un saco de gatos que hacían un tremendo ruido.El ruido dejó pasmado a don Quijote y hasta los Duque que habían inventado la burla para don Quijote estaban asustados.Don Quijote cogió la espada y gritaba tratando de sacar lo que él llamó malignos encantados, le pegó a unos gatos pero uno lo aruñó todo y don Quijote daba grandes gritos. Quedó todo maltratado por la forma en que los gatos lo agredieron, los duques lo libraron al fin de los gatos- y don Quijote estaba agradecido sin saber que había sido una burla tramada por los Duques.

Capitulo 47
Sancho entró en una sala muy grande con manteles limpios, se sentó, llegaron unos pajes darle aguamanos y había frutas en la mesa. Le traían muchos manjares pero no le daban tiempo de comerlos hasta que Sancho preguntó por qué no le permitían comer.Uno que se decía ser médico le dijo que los manjares no eran para comer y solo le dejaría comer lo que fuera bueno para su salud. Sancho suplicó que lo dejaran comer algo pero después de ver muchos platos sin probarlos le dieron unas tajaditas de carne.Sancho se enojó much{iisimo con el médico, ordenó como gobernador que no quedara médico en la Insula, sobretodo que se fuera el qaue no lo dejara comer. Ordenó también que le dieran comida.Llegó una carta del Duque para Sancho en donde le decía que había un asalto planeado en la Insula y que unos hombres estaban dispuestos a quitarle la vida. Despúes de leer la carta del Duque Sancho ordenó que debían poner en la cárcel al médico.Pidió pan y uvas, lleg{ó un negociante, también un labrador quien era viudo quien le contó una larga historia a Sancho pidiéndole una carta de recomendación para llevar al consuegro y que le diera 300 a 600 ducados para poder pagar la dote de su hijo bachiller-Sancho se enojó mucho con ese pedido , lo amenazó y grit{ó y tenia mucha rabia que aún no había comenzado el trabajo de gobernador y ya venia un labrador a pedirle cosas.

Capitulo 48
Durante seis días don Quijote no salió de su dormitorio por los aruños que tenia en su cuerpo provocados por los gatos. Oyó un ruido en la puerta y pensó que era ALTISIDORA que venía a provocarlo y entonces sería desleal a doña Dulcinea. Llegó en cambio la dueña Rodriguez vestida de blanco y con una vela. La dueña se asustó de ver a don quijote con una colcha amarilla cubriéndole el cuerpo, la dueña se cayó y don Quijote pensaba que era un fantasma.Don Quijote pensó que también doña Rodriguez quería enamorarlo, se le venían muchas dudas y pensamientos a la mente, quería cerrar la puerta. Doña Rodriguez salió y volvió a entrar y se sentó en una silla cerca de don Quijote.Ella comenzó a relatarla su vida, su linaje, el empobrecimiento de sus padres, que quedó huérfana, que fue criada en la casa de una señora honorable por un sueldo miserable. También le dijo que se enamoró de un joven escudero del Rey , que la señora a quien servía los casó por la Iglesia Católica.Cont{ó además que tuvo una hija, la muerte de su esposo y como vino a trabajar con los Duques. En cuanto a su hija dijo que ésta se enamoró de un hijo de un labrador, ella creyó en el él pero este se burló de ella. Esta joven era muy bella según decía doña Rodriguez, tendría unos 16 años-Doña Rodríguez deseaba que don Quijote le ayudara a deshacer el agravio que le hab{ían hecho a su hija. También dijo algunas cosas de la Duquesa y de Altisidora cuando de golpe entraron al aposento. Los que entraron tomaron a la dueña por la garganta, le dieron azotes y también le dieron a don Quijote.

domingo, 15 de mayo de 2011

Capitulo 43-45

Capitulo 53
Don quijote parecía muy cuerdo dando consejos a Sancho de cómo gobernar la Insula, como vestirse y otras cosas. Sancho pensaba que Don Quijote daba buenos consejos pero a el todos se le olvidaban.El problema para don quijote era que Sancho no sabía leer ni escribir, éste seguía con sus refranes para explicar todo algo que no le gustaba a don Quijote. Tambien dijo algunas cosas que le hacían pensar a don Quijote que Sancho merecía ser gobernador de una Insula.

Capitulo 54
Don Quijote le dio consejos escritos a Sancho para ser gobernador de la insula. Esos escritos llegaron a manos de los Duques quienes se admiraban de la locura e ingenio de don Quijote.Los Duques le dijeron a Sancho que debía prepararse pues lo iban a llevar al lugar en donde seria gobernador. Sancho al ver al mayordomo de los Duques pensó que se parecía al rostro de la Dolorida, con lo cual estuvo de acuerdo don Quijote.Sancho salió muy bien vestido, con la bendición de don Quijote pero no más ido Sancho don Quijote sintió su soledad.La Duquesa le dijo a don Quijote que le enviaría doncellas para atenderlo, pero él dijo que prefería estar solo. La Duquesa le dijo que viniera a cenar, que se acostara temprano pues seguro estaba muy molido por haberse montado en el caballo CLAVILEÑO, pero don Quijote le contestó que no sentía cansancio.Cuando iba camino a dormir se fijó que se le soltaron unos hilos de sus medias de seda, hacía calor, abrió la ventana y oyó voces de júbilo en el jardín. También la voz de ALTISIDORA y una harpa sonar.Don Quijote estaba incómodo pues pensó que alguna doncella de la Duquesa se había enamorado de él. Oyó el canto y creía que todas las doncellas se enamoraban de él, también pensaba en la pobre Dulcinea y decidió cerrar la ventana.

Capitulo 55
Sancho llegó supuestamente al lugar en donde seria gobernador. Era una propiedad del Duque y le dijeron que se llamaba la INSULA BARATARIA, el regimiento salió a saludarlo, tocaron campanas y la gente lo saludó.Todos los vecinos estaban extrañados del traje y el cuerpo del nuevo gobernador, lo llevaron a la silla del juzgado y el mayordomo del Duque le dijo que la costumbre ahí era que se la hacían preguntas dif{íciles y que dependiendo de las respuestas del nuevo gobernador habría alegría o tristeza. Al ver Sancho unas letras en su silla y como no sabia leer preguntó qué eran esas figuras. Le dijeron que ahí decía el día que él había tomado posesión.Sancho preguntó que por qué lo llamaban don Sancho Panza ya que ninguna persona en su familia había sido llamado así. Vinieron dos hombres a hacer preguntas, uno era labrador y otro Sastre. Uno le preguntó si con el paño que le enseñaba se podía hacer una caperuza ya que un buen hombre que había llegado a la tienda había preguntado eso. El sastre dijo que había hecho cinc o caperuzas y que ahora el hombre no le quería pagarViendo el problema de las caperuzas Sancho decidió que el sastre debía perder la hechura, el hombre las caperuzas y que éstas se llevaran a los presos de la cárcel. Todos tenían risa de la respuesta pero se hizo como dijo el gobernador.Vinieron luego dos ancianos contando la historia . Uno dijo que le había prestado al otro diez escudos, que no se los pagaba a pesar de que le pedia devolverlos , que decía nunca haberlos pedido prestados y como él no tenía testigos de nada entonces que Sancho juzgara. Siguieron con la discusión y finalmente Sancho decidió que uno delos ancianos tomara un báculo en paga por los diez escudos.El anciano que fue pagado con un báculo no le parecía bien, Sancho ordenó que se abriera la caña del báculo y ahí aparecieron diez escudos. Todos se quedaron admirados del gobernadorSancho explicó como llegó a esa decisión. Apareció también una mujer con una queja contra un hombre que la había usado y ultrajado su cuerpo. Se armó una discusión y el hombre y la mujer pelearon por una bolsa . Sancho regañó a la mujer pues le dijo que debía haber demostrado la misma valentía para defender su cuerpo que la que us{ó para defender la bolsa.Todos los presentes estaban admirados de la cordura y la inteligencia del nuevo gobernador.

Capitulo 40-42

Capitulo 50

La Dolorida se desmayó y Sancho estaba impresionado con la historia de lo que el gigante les había hecho a las dueñas poniéndoles el rostro lleno de barbas. Ellas siguiendo la broma que le hacían a don Quijote y a Sancho dijeron lo que hacían para quitarse las barbas con unos parches que los jalaban.Don quijote estaba dispuesto a ayudarlas y la Trifaldi dijo que llegaría un caballo que mandarían para que don Quijote y el escudero pudieran ir a liberarlas.Sancho habló de las maravillas de ROCINANTE y quería irse con sus caballos, pero el caballo en que debían ir se llamaba CLAVILEÑO el ALIGERO, por lo ligero y veloz.Sancho tenia miedo de montarse en ese caballo y prefería no acompañar a don Quijote, seguir con los azotes que debía darse. Pero don Quijote dijo que Sancho debía hacer lo que él le mandara.Las dueñas y las doloridas rogaban a Sancho que hiciera el viaje porque de lo contrario ellas no podían ser liberadas de sus barbas. T anto habló la Trifaldi que Sancho se conmovió y decidió acompañar a don Quijote.

Capitulo 51
Todos esperaban quellegara el CLAVILEÑO y en eso entran cuatro salvajes con vestido verde y sobre sus hombros traían un gran caballo de madera. Lo pusieron en el suelo , Sancho no quería subirse pero el escudero también debía montarse.Se le pidió a don Quijote que se montara, Sancho despue´s de mucho reclamar lo hizo, antes de eso don Quijote le pidió que se diera los 500 azotes que debía darse para cumplir con la promesa de hacer bella a doña Dulcinea de nuevo.Se encomendó a Dios, pidió las oraciones de todos , la gente gritaba y decía cosas. Sancho no estaba convencido de que estuvieran volando tan alto pues iban con los ojos vendados y oía las voces de todos.Se suponía que debían mover una clavija para que los llevara a la tierra de MALAMBRUNO. Sintieron el viento pero era de unos fuelles que abanicaban . La gente que organizó la broma lo pensó todo muy bien para que pareciera real.También Sancho sintió fuego y quería quitarse las vendas para ver qué sucedía pero don Quijote no le permitió. El caballo CLAVILEÑO estaba lleno de cohetes por dentro, la gente le prendió fuego entonces el caballo voló por los aires.Mientras esto ocurría y Sancho y don Quijote saltaron por los aires el escuadrón delas dueñas se había ido así como quien hacia de la TRIFALDI. En ese enredo y algunos desmayadas la broma incluía un pergamino en donde se alababa el coraje de don Quijote diciendo que las dueñas ya estaban libres de las barbas.Ni Sancho ni don Quijote se habían movido del lugar, pero les hicieron creer que habían hecho un viaje. Cuando le preguntaron a Sancho lo que había visto él ralató muchas historias con lujo de detalles, era pura fantasía, cuentos fantásticos. Don Quijote dijo no haber visto nada.

Capitulo 52
Los Duques disfrutaban de las burlas hechas a don Quijote y Sancho y continuaron con ellas diciendo a Sancho que debía vestirse para ser gobernador de la Insula que el gobernaría.Sancho estaba feliz con la idea y a pesar de que no era de letras dijo que sería el mejor gobernador. Don Quijote oyó el asunto y a pesar de que él le había prometido una Insula estaba feliz porque Sancho al fin tuviera lo que deseaba y decidió hablar con él aparte y darle consejos.Los dos principales consejos que don Quijote le dio a Sancho fueron: Servir a Dios y conocerse a sí mismo.Le dijo también que debía tener principios para poder gobernar bien, que debía cultivar la virtud. Además le aconsejó que trajera a su mujer porque un gobernador no podía estar solo, pero que debía enseñarla e instruirla. Otros consejos era no igualarse , tener compasión, tener equidad, no cargar todo el peso de la ley con el delincuente, que no se rindiera ante una mujer hermosa que pedía justicia, etc.