domingo, 21 de agosto de 2011

Capitulos 58- 60

Capitulo 58

Don Quijote celebraba su libertad con un gran discurso, a pesar de no tener ahora comida como en la casa de los Duques. Iba conversando con Sancho vieron una docena de hombres comiendo. En la yerba pusieron estos hombres unas sábanas blancas que cubrían unas imágenes. Era la de San Jorge, San Martín, el patrono de las Españas a caballo, San Diego Malamoros, San Pablo. Cada imagen tenía una historia. Para don Quijote todos esos Santos y caballeros ejercieron la caballería, pero los hombres no entendían lo que él decía. Tambien le explicaba a Sancho todo lo relacionado con santos y los santos patrones. En la conversación Sancho también hablaba del supuesto amor de Alsidora por don Quijote, no le parecía pues pensaba que don Quijote más bien espantaba. Siguieron conversando sobre la yerba cuando don Quijote se enredó en unas redes de hilo verde, quiso romperlas pero se aparecieron dos pastoras entre los árboles. Las pastoras dijeron la razón para poner esas redes y que es un entretenimiento que hacían en esa aldea pues caían muchos pájaros en ellas. Una de las pastoras comentó con la otra las “hazañas “ de don Quijote. Aparecieron otras personas, se fueron a comer, don Quijote narraba cosas y Sancho se resistía a creer que don Quijote estuviera loco. Finalmente don Quijote se puso sobre Rocinante, Sancho sobre Rucio y partieron a defender doncellas- Aparecieron en el camino unos hombres con lanzas, así como unos pastores bravos, otros no tanto. Pasaron por encima de don Quijote , de Sancho. Don Quijote y Sancho quedaron apaleados y molidos, Rucio también fue aporreado y hasta a Rocinante le fue mal en el encuentro con estos hombres. Finalmente se levantaron y comenzaron a correr tras la vacada, gritando y vociferando, pero los hombres no se detuvieron. Siguieron entonces el camino don Quijote, Rocinante, Sancho y el Rucio.

Capitulo 59
Con el gran cansancio que traían decidieron comer algo, encontraron agua fresca y dejaron a Rociante y a Rucio libres para pastar. Sancho al fin comió, pero don Quijote dijo querer dejarse morir de hambre. Sancho dijo que él prefería morir comiendo, también esto a don Quijote así como que debía dormir. Pero don Quijote le recordó a Sancho que debía darse los azotes para sacar del encantamiento a Doña Dulcinea. Despertaron tarde, tomaron el camino y al fin llegaron a un lugar donde deseaban tomar posada, Don Quijote pensaba que la Venta o lugar donde posaban era un castillo, a Sancho no le parecía eso un castillo. Sancho quería comer, pidió pollo y no había, pollas tampoco, ternero y cabrito no tenían. Enojado Sancho dijo que deseaba huevos y tocino, pero el Ventero le respondió que si no tenia pollas tampoco tendría huevos. Al fin lo único que había eran unas manos de ternera con garbanzos, cebollas y tocino. Sancho comió y se fueron a dormir después de cenar. En eso estaban cuando don Quijote oyó que un tal don JERONIMO decía su nombre y que comentaría la segunda parte del Quijote de la Mancha. Otra persona le decía a don Jerónimo que no lo hiciera, que eran disparates. Después estos dos hombres pensaron que no era mala idea leer la segunda parte, que todo libro tiene su parte buena, que en la segunda parte don Quijote se desenamora de doña Dulcinea. Al oír lo que los hombres hablaban, don Quijote se llenó de ira y dijo que quien dijera eso él se encargaría de desmentirlo con las armas, además gritó que tenía firmeza. Del aposento donde hablaban estos hombres alguien preguntó: ¿quién es el que responde?, Sancho gritó que era el mismo don Quijote. Vinieron los hombres y se dieron cuenta que era realmente el verdadero don Quijote, le trajeron un libro. Don Quijote vió el libro y les dijo que había algunas cosas incorrectas acerca dela historia de don Quijote,-Don Jerónimo también dijo reconocer a Sancho. Siguieron viendo el libro y los dos caballeros pidieron a Don Quijote y a Sancho que cenaran con ellos. Don Quijote y los caballeros conversaron mucho, le hicieron bastantes preguntas y todos quedaron asombrados de los disparates que decía y del modo elegante en que hablaba. Se fueron a dormir y al día siguiente emprendieron de nuevo el viaje.

Capitulo 60
Se fueron rumbo a Barcelona sin que nada sucediera en 6 días. Sancho se fue a dormir un dia y don Quijote soñaba con doña Dulcinea, el mago Merlin y otras cosas. Don Quijote pensaba en que debía sacar a doña dulcinea del encantamiento por medio de los 3000 azotes que Sancho tenía que darse. Don Quijote tomó las riendas de rocinante, quitó las cintas y Sancho se despertó. Don Quijote le dijo a Sancho que lo venia azotar, Sancho protestó y no valieron las súlplicas. Sancho entonces le dio una zancadilla a don Quijote y cayeron al suelo. Estaban en la discusión y Sancho se levantó y se fue a un árbol, pero topó con unos pies, les dio miedo, pero se dieron cuenta que eran de los cuerpos de los bandoleros colgados de unos árboles. En eso aparecieron en el lugar 40 bandoleros vivos que les quitaron todo lo que tenían en las alforjas, pero apareció el capitán de los bandoleros e impidió que siguieran quitándoles cosas a Sancho y a don Quijote. El capitán de los bandoleros estaba admirado de ver a don Quijote y su triste figura y también se dio cuenta que don Quijote tenía más de locura que de valentía. Hablaban los dos cuando oyeron un ruido y vieron alguien vestido como mancebo pero era una joven llamada Claudia Jerónima. La joven buscaba a Roque, que era el capitán de los bandoleros, le contó sus desventuras amorosas y pedía su ayuda para irse a Francia. Pero don Quijote al oír la historia dijo que él defendería a la doncella. El capitán ordenó a los bandoleros devolver todo lo que le habían quitado a Sancho. Don Roque y doña Claudia se fueron a buscar un señor que probablemente estaba herido o muerto llamado don Vicente. Lo encontraron casi moribundo y don Vicente le dijo a Claudia que lo tomara por esposo, Claudia se desmayó y finalmente don Vicente murió. Claudia se puso a llorar y se dio cuenta de todo lo que había hecho, estaba triste de quedarse sin esposo . Roque pidió a su gente que llevaran el cuerpo de don Vicente al lugar de su padre. Volvió Roque al lugar donde había dejado a don Quijote quien estaba sobre rocinante y platicaba acerca del buen vivir con los bandoleros que no entendían nada. Roque mandó a traer una gente y conversó con don Quijote sobre el modo de vida de los bandoleros. Resulta que las personas que trajeron los bandoleros ordenados por Roque eran dos caballeros y dos peregrinos. Los caballeros de la infantería española y también una señora con una niña pequeña que iba en un coche. Roque quería cobrarles varios escudos a estas personas y así los dejaba libres y les daría un salvoconducto para que nadie los detuviera en el camino. Hubo un pleito entre Roque y uno de los escuderos, finalmente Roque hizo una carta a un amigo de Barcelona diciéndole que estaba con el famoso don Quijote de la Mancha.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Cap: 55-57

Capitulo 55
Mientras Sancho buscaba unlugar para dormir y pasar la noche cayeron él y Rucio entre un hueco en un edificio antiguo, pero no se lastimaron aunque parecía difícil salir de allí. Sancho regresaba a casa de los Duques después de haber sido gobernador de la Insula por 10 días.Se lamentaba de sus desdichas y pensaba en muchas cosas. Lleg{ó la mañana y vio que era imposible salir de ese hueco, pero al fin vio una claridad, por ahí se metió con su Rucio tratando de encontrar una salida.Mientras tanto don Quijote se preparaba para la batalla para vengar la honra de la hija de doña Rodr{iguez y se preparaba junto con rocinante.En eso estaba don Quijote y casi se cae en una cueva, oyó gritos y le parecieron de Sancho. Creyó que era el espíritu de Sancho y que debía hacer unos conjuros para liberarlo. Sancho le gritaba, Rucio rebuznó y entonces fueron reconocidos por don Quijote.Sacaron a Sancho de la cueva, estaba pálido y muerto de hambre. Lo llevaron a la casa de los Duques y ah{í contó lo que le había pasado. Don Quijote temía que Sancho se pusiera a hablar disparates pero no fue as{í. Lo abrazó lo mismo hicieron los Duques.


Capitulo 56
Los duques estaban contentos por la burla que le habían hecho a Sancho y lo de ser gobernador de una Insula. Planeaban también la otra broma de la batalla de don _Quijote en el que vengaría la honra de la hija de doña Rodríguez. Iban a celebrarla sin causar daño a don Quijote. Entró el maestro de ceremonias, las dueñas, don Quijote y el lacayo Tosilos que fingía ser el que había deshonrado a la hija de doña Rodríguez y que iba a pelear con don Quijote. El lacayo estaba advertido que no podía matar ni herir gravemente a don Quijote. El acuerdo era que si don Quijote vencía en la batalla el lacayo debía casarse con la hija de doña Rodríguez. Todo estaba preparado pero el lacayo Tosilos vio a la joven y pensó que era hermosa, estaba distraído y don Quijote le dio una estocada, don Quijote se fue contra el joven corriendo con su ROCINANTE. El lacayo se enamoró de la joven, dijo que deseaba casarse con la doncella, nadie entendía lo que pasaba, había un gentío que vino a ver la batalla entre don Quijote y Tosilos. Pero Tosilos se quitó toda la armadura tanto doña Rodríquez como su hija vieron que era un engaño,, este no era el que había deshonrado a la hija de doña Rodríguez. Todo era confusión, don Quijote dijo que eran los encantadores y no un engaño del Duque, le pidió a la joven que se casara con el lacayo. Ante este problema el duque pidió que se suspendiera la boda por 15 dias, que tal vez el lacayo se desencantaba. Los asistentes estaban tristes pues no hubo un combate, la hija de doña Rodríguez dijo que prefería casarse con un lacayo que ser burlada por un caballero que no era tal.

Capitulo 57
Don Quijote pensaba que era tiempo de partir de casa de los Duques. No estaba bien que un caballero estuviera sin dedicarse a sus tareas. Sancho recibió la carta de Teresa y se alegr{ó de que ella había enviado las bellotas a la Duquesa. Después de salir de casa de los Duques don Quijote se presentó en la mañana en la plaza del Castillo. Sancho estaba sobre Rucio con 200 escudos de oro que le habían dado. Se oyó la voz de Altisidora que dijo un poema todo dramático reclamando cosas a don Quijote que la misma Duquesa estaba impresionada. Ella lo acusaba de llevarse 3 tocadores y las ligas. Se armó un pleito y don Quijote dijo que no era un ladrón y que todas las acusaciones se debían a los caprichos de una doncella enamorada. Además don Quijote dijo que devolvería los tocadores que los tenía Sancho, pero las ligas no sabía nada. Al fin Altisidora le pidió disculpas a don Quijote, partieron don Quijote con su ROCINANTE y Sancho con el RUCIO camino a Zaragoza.