Capitulo 55
Mientras Sancho buscaba unlugar para dormir y pasar la noche cayeron él y Rucio entre un hueco en un edificio antiguo, pero no se lastimaron aunque parecía difícil salir de allí. Sancho regresaba a casa de los Duques después de haber sido gobernador de la Insula por 10 días.Se lamentaba de sus desdichas y pensaba en muchas cosas. Lleg{ó la mañana y vio que era imposible salir de ese hueco, pero al fin vio una claridad, por ahí se metió con su Rucio tratando de encontrar una salida.Mientras tanto don Quijote se preparaba para la batalla para vengar la honra de la hija de doña Rodr{iguez y se preparaba junto con rocinante.En eso estaba don Quijote y casi se cae en una cueva, oyó gritos y le parecieron de Sancho. Creyó que era el espíritu de Sancho y que debía hacer unos conjuros para liberarlo. Sancho le gritaba, Rucio rebuznó y entonces fueron reconocidos por don Quijote.Sacaron a Sancho de la cueva, estaba pálido y muerto de hambre. Lo llevaron a la casa de los Duques y ah{í contó lo que le había pasado. Don Quijote temía que Sancho se pusiera a hablar disparates pero no fue as{í. Lo abrazó lo mismo hicieron los Duques.
Capitulo 56
Los duques estaban contentos por la burla que le habían hecho a Sancho y lo de ser gobernador de una Insula. Planeaban también la otra broma de la batalla de don _Quijote en el que vengaría la honra de la hija de doña Rodríguez. Iban a celebrarla sin causar daño a don Quijote. Entró el maestro de ceremonias, las dueñas, don Quijote y el lacayo Tosilos que fingía ser el que había deshonrado a la hija de doña Rodríguez y que iba a pelear con don Quijote. El lacayo estaba advertido que no podía matar ni herir gravemente a don Quijote. El acuerdo era que si don Quijote vencía en la batalla el lacayo debía casarse con la hija de doña Rodríguez. Todo estaba preparado pero el lacayo Tosilos vio a la joven y pensó que era hermosa, estaba distraído y don Quijote le dio una estocada, don Quijote se fue contra el joven corriendo con su ROCINANTE. El lacayo se enamoró de la joven, dijo que deseaba casarse con la doncella, nadie entendía lo que pasaba, había un gentío que vino a ver la batalla entre don Quijote y Tosilos. Pero Tosilos se quitó toda la armadura tanto doña Rodríquez como su hija vieron que era un engaño,, este no era el que había deshonrado a la hija de doña Rodríguez. Todo era confusión, don Quijote dijo que eran los encantadores y no un engaño del Duque, le pidió a la joven que se casara con el lacayo. Ante este problema el duque pidió que se suspendiera la boda por 15 dias, que tal vez el lacayo se desencantaba. Los asistentes estaban tristes pues no hubo un combate, la hija de doña Rodríguez dijo que prefería casarse con un lacayo que ser burlada por un caballero que no era tal.
Capitulo 57
Don Quijote pensaba que era tiempo de partir de casa de los Duques. No estaba bien que un caballero estuviera sin dedicarse a sus tareas. Sancho recibió la carta de Teresa y se alegr{ó de que ella había enviado las bellotas a la Duquesa. Después de salir de casa de los Duques don Quijote se presentó en la mañana en la plaza del Castillo. Sancho estaba sobre Rucio con 200 escudos de oro que le habían dado. Se oyó la voz de Altisidora que dijo un poema todo dramático reclamando cosas a don Quijote que la misma Duquesa estaba impresionada. Ella lo acusaba de llevarse 3 tocadores y las ligas. Se armó un pleito y don Quijote dijo que no era un ladrón y que todas las acusaciones se debían a los caprichos de una doncella enamorada. Además don Quijote dijo que devolvería los tocadores que los tenía Sancho, pero las ligas no sabía nada. Al fin Altisidora le pidió disculpas a don Quijote, partieron don Quijote con su ROCINANTE y Sancho con el RUCIO camino a Zaragoza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario