jueves, 12 de agosto de 2010

Rocinante 33-38

Capitulo 33:

En estos días no e escrito nada porque he estado muy ocupado y además muy accidentado con este loco que ya me tiene arto solo me lleva para arriba y para abajo y nos caemos y nos golpeamos y rodamos y bueno, que no hacemos, hasta patas para arriba quedo yo siempre. Entonces para informarlos un poco yo decidí nada mas contar lo que paso en estos últimos 6 días sin mi punto de vista porque como hace mucho no informo bueno se me olvido lo que yo hacia asi que mejor enseño lo que paso esos días que no informe.

En este día se relata una novela contada por el cura, que trata de Anselmo y Lotario, dos jóvenes adinerados y muy amigos. Aselmo se enamora de una doncella llamada Camila, en donde poco a poco su amigo Lotario dejó de visitarlos para no pertubar a los recién casados.
--Anselmo confes{ó un temor a Lotario, deseaba probar si su esposa le era fiel, si era honrada. Le propuso a su amigo Lotario que le ayudara a probarla. Este no quería, habló bien de Camila y de la amistad que los unía.
--Anselmo seguía suplicando a Lotario que sirviera para hacerle este favor, no oyó las razones de Lotario, hasta que al fin el amigo Lotario cedió
--Lotario recibiría dinero para que le comprar joyas a Camila, le recitaría versos, etc. Tenía Camila que pasar por pruebas para que Anselmo estuviera seguro de su honradez y fidelidad.
--Un día Anselmo dejó solos a –Camila y a Lotario, inventó un cuento para irse, pero Lotario sse quedó dormido y no hizo nada para enamorar a Camila. Cuando Anselmo se regresó y vio a Lotario en su cuarto entonces pensó que algo había pasado entre Camila y Anselmo, pero no fue así.
--Lotario le mentía a Anselmo para probarle que estaba siguiendo las instrucciones, pero Anselmo tenía sospechas y un día vio por la hendidura de la cerradura y se dio cuenta que Lotario no hablaba con Camila y que había mentido.
--Anselmo se fue ahora por ocho dias con el fin de que Lotario cumpliese su palabra y enamorara a Camila para probarla. Camila pedía a su criada Leonela que estuviera con ella. Pero Lotario poco a poco de ver tanto a Camila y admirar su belleza se fue enamorando de ella, Camila estaba perturbada y le envió una carta a Anselmo de que regresara pues tenía temor de lo que pudiera pasar.
Esta novela que el cura estaba leyendo se llama El Curioso Impertinente.
CAPITULO 34
--Al fin Camila cae en brazos de Lotario, este se enamora de ella, Anselmo regresa y desea seguir con el juego. Camila le dice por qué le pidió regresar.
--Reunidos Lotario,Camila y Anselmo a pedido de este último Lotario lee unos versos dirigidos a Clori, que según Anselmo le dijo a Camila era la enamorada de Lotario.
--Camila y Leonela su criada conversan de lo que ocurre, diciendole esta última que no se preocupe, que ella no cedió tan pronto y de que se asegure de que los sentimientos de Lotario son verdaderos.
--Camila le suplicó a Leonela que guardase el secreto, pero Leonela en cambio también trajo a su amante a la casa y Camila tenía que encubrirlo para que nadie se diera cuenta
--Un día Lotario vio salir al amante de Leonela de la casa, pero pensó que era amante de Camila y así como ésta habia traicionado a Anselmo ahora lo traicionaba a el.
--De la rabia que tenía Lotario quien pensaba que el amante de Leonela era amante de Camila se fue donde Anselmo y le contó que Camila se había rendido, que no le era fiel.
--Lotario le dijo que fingiera se ausentaba por tres días y que luego se escondiera en su recámara . Anselmo estaba satisfecho pues sabia que Camila era vencedora.
--También Camila confesó a Lotario que Leonela se veía con su amante en la casa y Lotario no sabía que decir-
Leonela y Camila hicieron un plan, esperaron que Anselmo se fuera, que viniera Lotario y comenzaron el trama. Camila comenzó a decir que quería meterse una daga en el pecho por las infamias de Lotario y sus atrevimientos, se desmayó, comenzó Leonela a llorar.
--Camila le pidió a Leonela que buscara a Lotario, después de muchos ruegos l
Leonela lo hizo. Camila siguió hablando consigo misma ,diciendo que nunca había cedido a los pedidos de Lotario, que él era un infame y traidor, que ella no habia dado motivos para acceder a sus ruegos.
--Entro Lotario listo para darle con la daga, Camila fingia también clavarse la daga pues los dos sabían que Anselmo estaba mirando todo. Salió sangre en el cuerpo de Camila, Lotario tenia temor y comenzó a sagar la daga. Hicieron todo un drama.
--Leonela le dijo a Lotario que fuese a buscar secretamente a alguien que ayudara a Camila, la puso en una cama y le dijo a Lotario que debían preparar lo que le dirán Anselmo cuando regresara.
--Lotario le dijo que le dijesen lo que ellas quisieran, que él se iría donde nadie lo viera y se admiraba de la astucia de Camila y de Leonela- Mientras tanto Camila y Leonela seguían fingiendo con su embuste, y lamentándose de no haberse quitado la vida.
--Mientras tanto Anselmo estaba feliz de la honestidad de su mujer, buscó a Lotario pero éste no estaba tan alegre, pero Anselmo pensó era que por haber dejado herida a Camila. Pero Anselmo quedo como el mas engañado de todo el mundo, aunque la felicidad le duró pocos días pues el engaño y la trampa salió y a Anselmo le costo la vida su impertinente curiosidad.

CAPITULO 35
Casi terminaban de narrar la novela del curioso impertinente, cuando oyeron voces, era don Quijote que soñaba pelear con el gigante enemigo de la princesa Micomicoma. En realidad era que peleaba con los cueros de vino tinto que estaban en su cuarto.
--Parecía que salía sangre, pero el vino tinto derramado por las cuchilladas que don quijote le había dado a los cueros de vino.
--El ventero se enojó con DonQuijote por todo el vino que derramó y la agarró con él prometiendo que pagaría por todo. Mientras tanto Sancho casi estaba convencido que peleaba con el mismo gigante. Y se lamentaba que él perdería el Condado que don Quijote le había prometido.
--El cura dijo que él pagaria la cuenta y siguieron leyendo la novela a pedido de Cardenio y Dorotea. La novela continuaba cuando Anselmo oyó voces en el cuarto de Leonela, vio saltar un hombre por la ventana y entonces pensó que debia matar a Leonela por faltar al honor.
--Leonela suplicó que no la matara diciendo que el hombre era su esposo, además que le contaría muchas cosas. Entonces Camila al enterarse temía que Leonela le contara sus infidelidades con Lotario, cogió entonces joyas y se fue donde Lotario para que huyeran juntos y se escaparan de Anselmo y de su posible furia.
--Lotario en vez de escapar con Camila la llevó a un convento, y Anselmo al día siguiente fue a buscar a Leonela y no la encontró, no encontró a nadie en su casa ni en la de Lotario, se habían ido todos.
Se fue entonces Anselmo a un pueblo a la casa de un amigo y en el camino encontró a un hombre que le contó todo lo que en el pueblo se decía de Camila , de Lotario y que nadie sabía donde estaban.,
Llegó a la casa de su amigo, pidió aderezo de escribir, poco a poco se fue consumiendo su vida y el dueño de la casa lo encontró boca abajo con la pluma en la mano. El amigo encontró un escrito en donde hablaba de su impertinencia y que él mismo fue el fabricador de su deshonra.
--Camila estaba en el Monasterio, se enteró de la muerte de Anselmo, pero también dela muerte de Lotario que perdió la vida en una batalla
CAP XXXVI
* Entraron en la Venta cuatro hombres con antifaces negros y una mujer vestida de blanco que iba en un sillón. Todos querían saber quienes eran, -Cardenio se había escondido.
* La mujer lloraba y gemía, Dorotea quiso ayudarla pero no respondía. Al fin habló después de un rato y Cardenio la oyó y se sorprendió. A la mujer se le cayó la tela que tenía en el rostro , era muy hermosa.
* La mujer estaba acompañada por un hombre que Dorotea vio y era don Fernando. Dorotea cayó desmayada y Cardenio al oir los suspiros de Dorotea salió y vio que la mujer era Luscinda, a quien don Fernando tenia abrazada.
* Luscinda rompió el silencio y suplicó a don Fernando que la dejar en paz y libre, que el destino había querido que en ese lugar se encontraran todos y ella con su esposo Cardenio, a quien realmente amaba.
* También Dorotea al oir a Luscinda se hincó ante don Fernando y le suplico, le rogó que volviera con ella, que ella habia caído por su culpa y que don Fernando no podía ser de Luscinda porque ella amaba a Cardenio.
* Después de mucho rato don Fernando se conmovió de Dorotea y soltó a Luscinda que caía y Cardenio la sostuvo.
* Todos miraban a ver si don Fernando quería atacar a C
* Don Fernando contó todo lo que ocurrió en la boda con Luscinda, su desmayo, la carta, como se fue a un Monasterio, como él la sacó a la fuerza y como ella lloró y lloró y no dijo palabra hasta que llegó a la Venta.
CAP 37
--Todos los de la venta estaban felices. Don Fernando con Dorotea, Luscinda con Cardenio, excepto Sancho que veía como se escapaba su Isla pues la princesa Micomicoma era Dorotea y el gigante don Fernando.
--Mientras tanto don Quijote dormía, soñando con los gigantes que derribaba y sus luchas, seguía creyendo que había tenido una gran batalla con el gigante. Sancho trato de sacarlo de su locura, pero éste no creía lo que _Sancho le contaba acerca de lo sucedido en la Venta.
Estaban todos en un gran problema y era como llevar a don Quijote a su tierra ahora que la historia inventada no servía., pero don Fernando dijo que debían seguir con el plan.
Salió don Quijote de su cuarto , todos lo dejaron seguir con su locura. Reprochó a Sancho las mentiras que le había dicho y decidieron todos seguir con el camino a tierra de don Quijote.
Estaban en eso cuando apareció un pasajero que parecía un cristiano que ven{ía de tierra mora, con una mujer mora muy bella y deseaban posada en la Venta.
No había campo en la Venta jpero todos decidieron ayudarlos y Dorotea ofreció espacio en su cuarto donde estaría tambien Luscinda. La mora se llamaba Lela Zoraida. Y no hablaba la lengua española.
Todos se sentaron a la mesa y don Quijote dio discursos sobre las armas y las letras, que al final todos decidieron ponerle atención.
CAP 38
Siguió don Quijote con sus discursos acerca de los estudiantes, de las armas y la importancia de las letras. Habló y habló y no comió nada.
Arreglaron un aposento para las mujeres y don Fernando pidió al cristiano que le contara la historia de él y la mora. Como todos le rogaron el se decidió a dar su discurso, todos esperaban en silencio lo que el cristiano les iba a contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario