jueves, 10 de marzo de 2011

Capitulo 25- 27

Capitulo 25
Don Quijote estaba impaciente porque el señor de las armas le contara todo lo que tenía que decirle, al fin este habló.La historia es de un Regidor de un pueblo que perdió un asno como resultado del engaño de una de sus criadas, otro regidor vio el asno que se había escapado y le propuso al primer regidor que lo fueran a buscar al monte.Fueron a buscarlo y no lo encontraron, entonces el regidor segundo inventó un truco para acercar al asno, Propuso que los dos rebuznaran como el asno y así éste vendría. Uno iría por un lado y el otro por el otro.Hicieron lo propuesto, pero lo que pasaba es que ellos se encontraron pero el asno no aparecía. Entonces decidieron rebuznar dos veces para así no confundirse, Los regidores rebuznaban muy bien, parecían coo los rebuznos del asno.Así la historia de los rebuznos de los regidores se corrió por todo el pueblo y estepueblo se comenzó a llamar PUEBLO DEL REBUZNO. Encontraron el asno comido por los lobos pero quedaron siendo amigos los dos.Así terminó el señor de las armas la gran historia aque todos deseaban oir.Estando en la VENTA apareció el Maese Pedro que era un titeretero famoso que representaba en los Retablos la historia de la Melisandra, venía con su mono adivino y hacía magia. Se acercó a don Quijote y dijo maravillas de él, también se refirió a Sancho y le dijo algo de su mujer Teresa.Don Quijote no estaba convencido de que el mono adivinase, mas bien pensó que el Maese Pedro tenía un pacto con el demino.Para probarlo le preguntaron almono qué había ocurrido en la Cueva de Montesinos, si era verdad o falsedad lo que contaba don Quijote. Según dijo el Maese Pedro interpretando lo que el mono decía: algunas cosas son verdad, otras son falsas. Así quedó esta parte de la historia.Todos se fueron a ver el Retablo en donde se presentaba una historia por el Maese Pedro.
Capitulo 26
Todos querían escuchar las aventuras, oyeron trompetas, disparos de artillería. Era la historia de la libertad que un señor llamado Gaiferos le dio a su esposa MELISENDRA, que estaba cautiva en poder de los moros.A pareció en escena el emperador Carlomagno, padre de Melisendra, quien estaba aburrido de su inútil yerno Gaiferos. En un balcón del Alcázar de Zaragoza aparecía triste Melisandra.Un moro quiso liberarla, llegaba a besar a Melisendra; pero el Rey le mandó a dar azotes al moro por besarla. La historia termina con la llegada de Gaiferos y libera a Melisendra saltando y poniéndola en las ancas de su caballo , salen de la ciudad, los persiguen a los dos enamorados .Mientras se contaba la historia en el RETABLO, don Quijote interrumpía la presentación, corregia e intervenía. De pronto comenzó a lanzar cuchilladas, derribaba los muñecos de pasta que representaban los personajes, confundia todo e hizo muchos destrozos.El maese Pedro lloraba de todo lo destrozado por don Quijote que seguía confundiendo los muñecos con los personajes reales, es decir, pensaba que eran encantamientos. Al fin se le puso precio a todos los destrozos causados por don Quijote. Eran 40 reales y tres cuartillos.Despues de la presentación y de todos los incidentes provocados por don Quijote se fueron a cenar. Al día siguiente el Maese Pedro decidió irse con su mono adivino y su Retablo en busca de aventuras. También salió don Quijote después de haber pagado la cuenta.
Capitulo 27
Se cuenta que Ginés de Pasamonte a quien don Quijote había liberado en Sierra Morena y que había robado el Ruscio de Sancho, que era buscado por pillo y ladrón se había pasado al reino de Aragón y se cubrió el ojo izquierdo haciéndose pasar por titiritero.Este hombre compró un mono a unos cristianos libres, enseño al mono a subirse a su hombro, él le murmuraba algo y además se averiguaba bastante del lugar al que llegaba para hacerse pasar al mono como adivino, hacia mostrar su retablo y así maravillaba a todos. En la venta reconoció a don Quijote y a Sancho.El Maese Pedro era en realidad Gines de Pasamonte y engañaba a todos con su mono adivino.En cuanto a don Quijote salió de la venta y siguió a la ribera del rio Ebro rumbo a Saragoza. Le pareció ver a unos soldados y picó a ROCINANTE y subió loma arriba y vio más de 200 soldados armados con distintas armas, con banderas, especialmente una blanca.Por la s banderas pensó que aquella gente era del pueblo del Rebuzno, pero era un pueblo que iba a luchar contra otro. Don Quijote se les acercó y todos quedaron asombrados de verlo.Don Quijote habl´{o con ellos y les dijo que era caballero andante, les dio un gran discurso, habló de las razones que seguro ellos tenían de tomar las armas para vengarse de los otros. La gente lo escuchaba en silencio. Sancho intervino para decir de las cualidades de don Quijote que se le llamaba el CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA, PERO QUE AHORA SE LE LLAMA EL CABALLERO DE LOS LEONES.Sancho también sacó lo del rebuzno y se puso a rebusnar, entonces la gente se sintió ofendida y arremetieron contra Sancho. Don Quijote al ver a Sancho en el suelo lanzó su lanza sobre el que le había dado a Sancho, vinieron piedras de todos lados. Como don Quijote no podía controlar todo ese pleito, VOLVIO LAS RIENDAS DE ROCINANTE Y SALIO DE ENTRE ELLOS Los del escuadrón lo dejaron huir, a Sancho lo pusieron sobre su jumento y éste siguió las huellas de ROCINANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario