lunes, 28 de marzo de 2011

Capitulos 28-30

Capitulo 28
Don Quijote, después de haber hecho un polvorín en el pueblo salió corriendo y Sancho detrás de él todo apaleado. Cuando se encontraron Sancho se tiró a los pies de Rocinante y don Quijote le dio una regañada por haber hecho un alboroto con lo del rebuzno.
Don Quijote dijo que no huía sino que se retiraba del pueblo por prudencia. Salieron de este lugar y se fueron a una alameda mientras Sancho se quejaba de los golpes que le dieron y de que no ganaba nada con ese asunto de acompañar al caballero andante, no tenia techo seguro ni comida.
Hablaron de lo que debía ganar, de lo que don Quijote le prometió, de los trabajos que se pasaban y de un sinfín de problemas. Don Quijote le dijo que podía devolverse a su casa y a su esposa después de llamarlo asno.
Entre reclamos y habladurías se internaron en la alameda, durmieron ahí y a la mañana siguiente emprendieron viaje hacia las riberas del Ebro.

Capitulo 29

Despúes de dos días llegaron al Ebro y don Quijote estaba encantado recordando lo que había vivido en la Cueva de Montesinos, que él creía eran verdades y Sancho pensaba lo contrario. En eso estaba cuando vió un pequeño barco y no había nadie, entonces se bajó de Rocinante y le dijo a Sancho que hiciera lo mismo y se bajara del Rucio.Se le metió en la cabeza que ese barco lo estaba invitando a que se montase en él y fuera en socorro de alguien que lo necsitaba. Entonces ordenó a Sancho que atara a ROCINANTE Y A RUCIO y que ellos debían embarcarse.Así lo hicieron, cortaron el cord{ón del barco y dejaron a ROCINANTE Y RUCIO en tierra, con toda la pena de Sancho de dejarlos abandonados y como trataban de desatarse .El rucio rebuznaba y ROCINANTE QUERÍA TENER LIBERTAD Y DESATARSE para lanzarse con ellos.Sancho comenzó a llorar de ver a Rucio y Rocinante en ese estado y dejados ah{í atados. Don Quijote regañó a Sancho y le dio lecciones de navegación e historia y le dijo todo lo que navegarían y lo que encontrarían. Sancho respondió que creía no se habían apartado de la ribera ni cinco varas.Sancho estaba seguro de que no habían llegado a donde don Quijote decía, se toparon con algo que son cosas con las que se muele el trigo. Don Quijote creía que eran castillos o fortalezas.El barco de pronto comenzó a moverse más rápido y los trabajadores de las aceñas, que eran cosas para moler trigo, salieron con varas largas a detenerlos pero don Quijote pensando que deseaban pelear con él sacó su espada y al fin don Quijote con toda su espada cayó al agua y se fue al fondo dos veces y los molineros lo sacaron.Sancho rogó a Dios que no se le ocurrieran otras aventuras a su señor. También llegaron los pescadores dueños del barco y viendo su barco destrozado pidieron a don Quijote que se los pagara.Dijo don Quijote que pagaría el costo pero a condición de que dejaran en libertad a los que tenían cautivos en ese castillo, todos se quedaron extrañados, nadie entendía nada y don Quijote hizo un discurso a las aceñas pidiéndoles disculpas por no poder liberarlas.

Capitulo 30

Se montaron en sus respectivos caballos don Quijote y Sancho, El primero lleno de ilusiones y el otro pensando en todo lo que perdía y como se alejaba más y más de la fortuna que pensaba iba a tener.Al día siguiente se encontraron con cazadores de altanería. Entre ellos estaba una señora vestida de verde y con ciertas cosas que hacia suponer era la dueña de todos los cazadores.Don Quijote ordenó a Sancho que fuera donde la señora y le dijera que le besaba las manos. Así lo hizo –Sancho y se acercó a la cazadora diciendo que traía un mensaje del CABALLERO DE LOS LEONES, que él estaba dispuesto a servirle y otras cosas más.La señora dijo conocer de las aventuras de don Quijote y le contesto a Sancho que si no era este el llamado el ingenioso hidalgo don Quijote que tenia por señora a una tal Dulcinea.La señora autorizó para que don Quijote viniera a su encuentro, don Quijote se montó en su ROCINANTE y fue feliz a besar las manos de la Duquesa. Por supuesto la duquesa iba a seguirle el juego a don Quijote pues estaba enterada de su locuras.Iban en esto cuando don Quijote al apearse, y Sancho quería tenerle el estribo que se resbaló que quedó colgado en la albarda con la boca hacia abajo, don Quijote pensando que Sancho le tenía el estribo se dejó ir y se llevó la silla de ROCINANTE y la silla y el se vinieron al suelo.el Duque les ayudó a levantarlos y don Quijote quiso ir a besar a la señora, dijo alabanzas a la hermosura de la Duquesa pero el Duque dijo que cuando estaba doña Dulcinea ninguna otra hermosura podía ser alabada.El Duque y la Duquesa siguieron el juego a las locuras de don Quijote y las habladurías de Sancho, lo invitaron a ir a un castillo cercano. Así se montó en ROCINANTE, el Duque en su caballo y Sancho iba cerca de la Duquesa porque ella se entretenia con sus habladurías. Todos se fueron al castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario