viernes, 8 de abril de 2011

Capitulos 34-36

Capitulo 34
El Duque y la Duquesa disfrutaban de las locuras de don Quijote y de las ocurrencias de Sancho y les extrañaba que Sancho se creyera lo del encantamiento de doña Dulcinea pues el había inventando todo.Los llevaron a Montería para hacerles una broma y gozar un rato con sus ocurrencias. Le dieron unos trajes para vestirlos adecuadamente para la caza, pero don Quijote no quiso usarlas pero Sancho si y se montó en su Rucio que no quiso dejarlo. Llegaron a un monte en medio de gritería de monteros y perros.Se bajaron de sus caballos, los duques sabían que habían jabalíes allí. Vieron venir uno crujiendo sus dientes. Don Quijote se adelantó para recibir el jabalíe, también el duque y la duquesa pero Sancho salió corriendo, se agarró de una rama, se quebró la rama y cayó al suelo.Sancho comenzó a dar gritos de miedo, don Quijote llegó a socorrerlo. Los otros agarraron al jabalí y después de esta aventura se fueron a comer las fiambres preparadas. A Sancho no le parecía gracioso la caza de jabalís, especialmente entre príncipes o personas como duques o gobernadores. Don {Quijote dio explicaciones a Sancho.Anochecía y oyeron gritos y ruidos, trompetas y clarines. Apareció un hombre vestido de demonio tocando un cuerno. Dijo ser el diablo y que buscaba a don Quijote porque en un carro traían a doña Dulcinea, que Montesinos lo buscaba para desencantar a doña Dulcinea.En cuanto mas anochecía veían mas luces por el bosque, mas ruidos, sonidos por todo lado de trompetas y otras cosas. Sancho se desmayó al oir todo eso. Apareció un carro con un viejo y dos vestidos de demonio, que daban miedo. El viejo dijo ser el sabio Lergandeo, luego vino el sabio Alquife, el tercer carro era el encantador Arcalús. Desaparecieron los ruidos después de pasar tres carros y se oyó música bonita que alegró a Sancho y a don Quijote.

Capitulo 35
Con la música apareció un carro como los llamados carros triunfales tirado de 6 mulas, muy adornado, tirado de 6 mulas y tenía un trono donde venía una ninfa con el rostro cubierto y mil velos, muy hermosa que no tenia ni 20 años.junto a la ninfa venía otra moza cubierta con velo negro, pero la música cesó al estar al frente de los Duques. Cuando la moza se quitó el velo era la figura de la muerte. Don Quijote y _Sancho tuvieron miedo y los Duques también mostraron miedo.La muerte comenzó a hablar y dijo ser Merlin el padre de la magia que se había enterado del encantamiento de doña Dulcinea que se convirtió de bella dama en fea. Dijo cosas agradables de don Quijote pero también que para desencantar a doña Dulcinea Sancho tenía que recibir 3000 azotes. Sancho protestaba y don Quijote le ordenó que debía hacerlo.Merlin dijo que los azotes no los podía recibir contra su voluntad, tenían que ser cuando él quisiera. Sancho seguía dando razones para no hacerlo y de pronto la ninfa se quitó los velos y dejó ver su hermosura.La ninfa, que supuestamente era doña Dulcinea, se dirigió a Sancho y le dijo todo tipo de cosas que podría hacer y que se mirara en sus ojos y que hiciera lo que se le ordenaba por el alma de su pobre amo.Sancho seguía negándose a ser azotado y también estaba extrañado de todas las palabras que usaba la ninfa que supuestamente era doña Dulcinea. Siguió Sancho dando razones y usando refrenas hasta que el Duque le dijo que si no hacía lo que se le pedía no sería gobernador.Pidió Sancho dos días para pensar su decisión pero Merlin dijo que no, si no había azotes Dulcinea volveria a la cueva de Montesinos y a su estado de la bradora. Le volvieron a suplicar y Sancho preguntó por qué le habían dicho que Montesinos venía y todavía no lo habían visto.El diablo contó una historia para justificar la ausencia de Montesinos, Al final dijo que se daría los 3000 azotes pero cuando él podía y quisiera, poco a poco; pero sin ponerle tiempo y porque doña Dulcinea contrario a lo que él pensaba era muy hermosa.También dijo que no se sacaría sangre con los azotes, que él los contaria y que no lo vigilaran pues como Merlin lo sabia todo podía contarlos. Puso condiciones y aceptó darse los azotes.
dijo eso Sancho y sonó música y toda clase de cosas, don Quijote abrazó a Sancho, lo besó mis veces y también lo felicitaron los Duques. Llegó el alba, todos estaban felices y los Duques disfrutaban de sus burlas a Sancho y a don Quijote.

Capitulo 36
El que hizo de Merlin en la broma que le jugaron a don quijote fue el mayordomo. Un paje hizo de Dulcinea. Este mayordomo ordenó otra broma, mientras tanto la Duquesa preguntó a Sancho sobre el cumplimiento de los azotes. Como Sancho se daba los azotes con la mano ella pensó que debían ser más fuertes.Sancho le enseñó a la Duquesa una carta que le enviaría a doña Teresa Panza en donde le decía todo lo que ella tendría cuando el fuera gobernador de la Insula y además que se hab{ía ganado el ser gobernador por los 3000 azotes que se debía dar por desencantar a doña Dulcinea.La Duquesa enseñó la carta de Sancho al Duque y mientras gozaban un rato oyeron el sonido triste y melancólico de dos tambores destemplados. Don Quijote estaba alborotado, Sancho con miedo. En eso vieron entrar a dos hombres vestidos de luto, un pífaro y luego personajes agigantado y cubierto el rostro con velo negro. El personaje se hincó ante el duque, dijo llamarse Trifilín el de la barba blanca.Este trifilín era el escudero de la Condesa Trifaldi, quien quería contarle todas sus penas a don Quijote para que le ayudara. Dijo que la duquesa también era conocida como Dueña Dolorida. Estuvo de acuerdo el Duque de que entrara la Duquesa Trifaldi y alabó a don Quijote por la fama que tenia y por ser tan buscado.Don Quijote estaba orgulloso, deseaba que el sacerdote estuviera allí para que viera la importancia de la ca ballería y de los caballeros andantes y pidió que entrara la señora a contarle sus cuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario