lunes, 23 de mayo de 2011

Capitulos 46-48

Capitulo 46
Después de dormir don Quijote pensaba en la música de Altisidora, se vistió y fue a encontrarse con los duques. Altisidora lo esperaba junto con una amiga y en cuanto vio a don Quijote hizo que se desmayaba.La amiga dijo que así seguiría Altisidora mientras don Quijote estuviera allí, él prometió consolarla. Pidió un laudo para consolarla.Al mismo tiemp0o la Duquesa mandó un paje a llevar una carta a Teresa Panza.A las 11 de la noche don Quijote encontró un instrumento en su cuarto y con él cantó un romance. De pronto sobre la reja de un corredor caía plomo, luego un cordel de 100 cencerros y un saco de gatos que hacían un tremendo ruido.El ruido dejó pasmado a don Quijote y hasta los Duque que habían inventado la burla para don Quijote estaban asustados.Don Quijote cogió la espada y gritaba tratando de sacar lo que él llamó malignos encantados, le pegó a unos gatos pero uno lo aruñó todo y don Quijote daba grandes gritos. Quedó todo maltratado por la forma en que los gatos lo agredieron, los duques lo libraron al fin de los gatos- y don Quijote estaba agradecido sin saber que había sido una burla tramada por los Duques.

Capitulo 47
Sancho entró en una sala muy grande con manteles limpios, se sentó, llegaron unos pajes darle aguamanos y había frutas en la mesa. Le traían muchos manjares pero no le daban tiempo de comerlos hasta que Sancho preguntó por qué no le permitían comer.Uno que se decía ser médico le dijo que los manjares no eran para comer y solo le dejaría comer lo que fuera bueno para su salud. Sancho suplicó que lo dejaran comer algo pero después de ver muchos platos sin probarlos le dieron unas tajaditas de carne.Sancho se enojó much{iisimo con el médico, ordenó como gobernador que no quedara médico en la Insula, sobretodo que se fuera el qaue no lo dejara comer. Ordenó también que le dieran comida.Llegó una carta del Duque para Sancho en donde le decía que había un asalto planeado en la Insula y que unos hombres estaban dispuestos a quitarle la vida. Despúes de leer la carta del Duque Sancho ordenó que debían poner en la cárcel al médico.Pidió pan y uvas, lleg{ó un negociante, también un labrador quien era viudo quien le contó una larga historia a Sancho pidiéndole una carta de recomendación para llevar al consuegro y que le diera 300 a 600 ducados para poder pagar la dote de su hijo bachiller-Sancho se enojó mucho con ese pedido , lo amenazó y grit{ó y tenia mucha rabia que aún no había comenzado el trabajo de gobernador y ya venia un labrador a pedirle cosas.

Capitulo 48
Durante seis días don Quijote no salió de su dormitorio por los aruños que tenia en su cuerpo provocados por los gatos. Oyó un ruido en la puerta y pensó que era ALTISIDORA que venía a provocarlo y entonces sería desleal a doña Dulcinea. Llegó en cambio la dueña Rodriguez vestida de blanco y con una vela. La dueña se asustó de ver a don quijote con una colcha amarilla cubriéndole el cuerpo, la dueña se cayó y don Quijote pensaba que era un fantasma.Don Quijote pensó que también doña Rodriguez quería enamorarlo, se le venían muchas dudas y pensamientos a la mente, quería cerrar la puerta. Doña Rodriguez salió y volvió a entrar y se sentó en una silla cerca de don Quijote.Ella comenzó a relatarla su vida, su linaje, el empobrecimiento de sus padres, que quedó huérfana, que fue criada en la casa de una señora honorable por un sueldo miserable. También le dijo que se enamoró de un joven escudero del Rey , que la señora a quien servía los casó por la Iglesia Católica.Cont{ó además que tuvo una hija, la muerte de su esposo y como vino a trabajar con los Duques. En cuanto a su hija dijo que ésta se enamoró de un hijo de un labrador, ella creyó en el él pero este se burló de ella. Esta joven era muy bella según decía doña Rodriguez, tendría unos 16 años-Doña Rodríguez deseaba que don Quijote le ayudara a deshacer el agravio que le hab{ían hecho a su hija. También dijo algunas cosas de la Duquesa y de Altisidora cuando de golpe entraron al aposento. Los que entraron tomaron a la dueña por la garganta, le dieron azotes y también le dieron a don Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario