domingo, 15 de mayo de 2011

Capitulo 40-42

Capitulo 50

La Dolorida se desmayó y Sancho estaba impresionado con la historia de lo que el gigante les había hecho a las dueñas poniéndoles el rostro lleno de barbas. Ellas siguiendo la broma que le hacían a don Quijote y a Sancho dijeron lo que hacían para quitarse las barbas con unos parches que los jalaban.Don quijote estaba dispuesto a ayudarlas y la Trifaldi dijo que llegaría un caballo que mandarían para que don Quijote y el escudero pudieran ir a liberarlas.Sancho habló de las maravillas de ROCINANTE y quería irse con sus caballos, pero el caballo en que debían ir se llamaba CLAVILEÑO el ALIGERO, por lo ligero y veloz.Sancho tenia miedo de montarse en ese caballo y prefería no acompañar a don Quijote, seguir con los azotes que debía darse. Pero don Quijote dijo que Sancho debía hacer lo que él le mandara.Las dueñas y las doloridas rogaban a Sancho que hiciera el viaje porque de lo contrario ellas no podían ser liberadas de sus barbas. T anto habló la Trifaldi que Sancho se conmovió y decidió acompañar a don Quijote.

Capitulo 51
Todos esperaban quellegara el CLAVILEÑO y en eso entran cuatro salvajes con vestido verde y sobre sus hombros traían un gran caballo de madera. Lo pusieron en el suelo , Sancho no quería subirse pero el escudero también debía montarse.Se le pidió a don Quijote que se montara, Sancho despue´s de mucho reclamar lo hizo, antes de eso don Quijote le pidió que se diera los 500 azotes que debía darse para cumplir con la promesa de hacer bella a doña Dulcinea de nuevo.Se encomendó a Dios, pidió las oraciones de todos , la gente gritaba y decía cosas. Sancho no estaba convencido de que estuvieran volando tan alto pues iban con los ojos vendados y oía las voces de todos.Se suponía que debían mover una clavija para que los llevara a la tierra de MALAMBRUNO. Sintieron el viento pero era de unos fuelles que abanicaban . La gente que organizó la broma lo pensó todo muy bien para que pareciera real.También Sancho sintió fuego y quería quitarse las vendas para ver qué sucedía pero don Quijote no le permitió. El caballo CLAVILEÑO estaba lleno de cohetes por dentro, la gente le prendió fuego entonces el caballo voló por los aires.Mientras esto ocurría y Sancho y don Quijote saltaron por los aires el escuadrón delas dueñas se había ido así como quien hacia de la TRIFALDI. En ese enredo y algunos desmayadas la broma incluía un pergamino en donde se alababa el coraje de don Quijote diciendo que las dueñas ya estaban libres de las barbas.Ni Sancho ni don Quijote se habían movido del lugar, pero les hicieron creer que habían hecho un viaje. Cuando le preguntaron a Sancho lo que había visto él ralató muchas historias con lujo de detalles, era pura fantasía, cuentos fantásticos. Don Quijote dijo no haber visto nada.

Capitulo 52
Los Duques disfrutaban de las burlas hechas a don Quijote y Sancho y continuaron con ellas diciendo a Sancho que debía vestirse para ser gobernador de la Insula que el gobernaría.Sancho estaba feliz con la idea y a pesar de que no era de letras dijo que sería el mejor gobernador. Don Quijote oyó el asunto y a pesar de que él le había prometido una Insula estaba feliz porque Sancho al fin tuviera lo que deseaba y decidió hablar con él aparte y darle consejos.Los dos principales consejos que don Quijote le dio a Sancho fueron: Servir a Dios y conocerse a sí mismo.Le dijo también que debía tener principios para poder gobernar bien, que debía cultivar la virtud. Además le aconsejó que trajera a su mujer porque un gobernador no podía estar solo, pero que debía enseñarla e instruirla. Otros consejos era no igualarse , tener compasión, tener equidad, no cargar todo el peso de la ley con el delincuente, que no se rindiera ante una mujer hermosa que pedía justicia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada